sábado, 8 de mayo de 2010

Los saberes de mis estudiantes.


Mis alumnos utilizan los servicios de Internet de la siguiente forma:

    * Como reservorio:

  1.  Videos que suben y comparten en algunos sitios de Internet. 
  2. Búsqueda de monografías y trabajos de investigación ya elaborados para presentación y cumplimiento de tareas. 
  3. Descarga de archivos de música para su reproducción en reproductores Ipod y celulares con reproducción MP3. 
  4. Búsqueda de streams de radio para escuchar radio por Internet. 

    * Como espacio social:

  1. Búsqueda de sitios blogs en donde se exponen críticas sobre servicios ofertados por entidades públicas. 
  2. Sitios de chat y sitios web en donde encuentran técnicas y trucos sobre juegos de video. 
  3. Portales de compra para la compra de emoticonos y otros recursos para celulares y aplicaciones netmeeting. 
  4. Uso de cuentas de correo personales para el intercambio de información.

Mostré a mis alumnos el resultado del andamio “tipos de uso de Internet”, tratando de explicar con mayor detalle los usos que ellos sugirieron para su registro. Discutimos sobre las ventajas de estos usos en las actividades de su vida diaria y su aprovechamiento actual en el ejercicio de su profesión técnica, en comparación cuando no se disponía de estas tecnologías.

Sugerimos con lo que sabemos, como podríamos aprovechar estas tecnologías para realizar las actividades que se desarrollan dentro y fuera de nuestra clase. Notamos que algunos alumnos no tenían habilidades para el manejo de tecnologías de información, incluyendo aquellas que se originan sólo de Internet. Por esta razón, la primera propuesta fue acercar este conocimiento a través de la realización de monografías y tutoriales. Algunos alumnos propusieron una capacitación presencial adicional a sus materias asignadas a su semestre.

Les platiqué sobre el aprovechamiento de plataformas educativas usando el Internet, y explique con lujo de detalles como se emplea esta tecnología en algunas instituciones educativas (citando como ejemplo la que empleamos para esta especialidad). Realizamos una investigación sobre las plataformas educativas en línea, y concluimos que son un conjunto de herramientas que ellos en su mayoría conocen, reunidas para ser gestionadas en un único lugar y para tratar diversos temas a un mismo tiempo.

Discutimos sobre la posibilidad de aprender estas tecnologías, usando instrucciones detalladas e intercambio de experiencias plasmadas y reunidas en un blog externo para ello.

Descubrimos herramientas educativas adicionales y gratuitas en Internet, para el aprendizaje de las matemáticas y sus disciplinas. Concluimos en que estas herramientas facilitarían el aprovechamiento de nuestro curso escolar, y que podrían ser anexadas y discutidas en nuestros blogs y otros servicios usados en Internet.

En base a las investigaciones reunidas y sus conclusiones, observamos que podemos construir estas tecnologías en sitios gratuitos y a nuestro alcance y posibilidades. De ello, convenimos en un futuro proyecto para aportar e enriquecer nuestro curso actual, usando una plataforma educativa para ello, y designando funciones y responsabilidades para su creación y gestión.

4 comentarios:

  1. gracias por la invitación.

    Despues de todo el proceso que realizó, puedo leer que sus alumnos, al igual que usted, conocen muchos de los beneficios de las TIC's. llegando aun fin común con un grupo de trabajo.

    Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. En tu descripción del uso del internet por tus alumn@s, se parece mucho a lo que l@s míos respondieron, tanto en el reservorio como en el espacio social. Lo que quiero decir es que independientemente de dónde nos encontremos, hay experiencias parecidas a pesar de las circunstancias.

    ResponderEliminar
  3. Alejandro buenas tardes.
    Todas las ideas que expones son interesantes, tomaré algunas de ellas para ponerlas en práctica. Gracias por tus aportaciones.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Alejandro:

    Te felicito, porque reflejas a un profesor que se preocupa grandemente por el saber de sus alumnos, es muy interesante el que dediques de tu tiempo para identificar aquellos alumnos que no estan familiarizados con las aplicaciones del internet y que además también busques las posibles soluciones para que ellos conozcan más acerca del tema, todas esas actividades que planteaste son muy buenas.

    Saludos,
    Lizette Alejandro.

    ResponderEliminar

Te invito a que me des tu opinión...