viernes, 16 de octubre de 2009

"Mi aventura de ser docente" y "Mi confontación con la docencia"

La aventura de ser maestro.

Ingrese al sistema educativo federal en febrero de 1998; sin embargo, ya había impartido clases anteriormente, cubriendo una plaza por breve tiempo. Considero que ingresé en el preciso momento cuando la escuela necesitaba de recursos humanos con mi perfil profesional. La motivación por pertenecer a la institución, fue sencillamente económica, considerándolo un proyecto más en mi ámbito profesional.

Al correr del tiempo, encontré la satisfacción de “hacerme entender” y “saber escuchar”; noté como diferencia radical con respecto a otros empleos, la calidad humana del quehacer docente; encontrando recompensas morales por cada estudiante que egresa y logra ser útil a la sociedad.

Para incrementar mis potencialidades docentes, busqué líneas de investigación que me permitieran seguir actualizado con mi profesión. Si no hubiera considerado la docencia como mi factor de desarrollo, tal vez no me habría desarrollado dentro de la investigación tecnológica.

Reconozco que, aún hay muchos procesos pedagógicos que desconozco y no poder comprenderlos me causa desesperación. Soy muy impaciente.


¿Como percibo mi docencia?

Generalmente, trato de explicar a los alumnos el vínculo existente entre los conocimientos que adquieren y el entorno laboral en donde estos conocimientos se aplican. Al inicio de cada clase, se genera con el grupo una discusión diagnóstica para verificar y reafirmar los conocimientos que vieron en clases anteriores.

En el caso de las materias básicas, resalto a los alumnos la importancia de construir conocimientos, habilidades y tecnología partiendo de las ciencias básicas como en el caso de las matemáticas. Siempre trato de buscar ejemplos sencillos que enriquezcan cada exposición de clase.

Menciono a los alumnos durante cierto periodo, las competencias que han de adquirir y explotar durante la materia que se imparte, y el conjunto de valores necesarios ideales para el aprovechamiento óptimo de las competencias logradas.

Considero que la tecnología evoluciona rápidamente, y por ello los conocimientos del perfil profesional que se imparten, deben mantener conocimientos y materiales dinámicos. Los casos de estudio son materiales excelentes para ampliar la visión de la tecnología y su aprovechamiento al alumno.

2 comentarios:

  1. Hola compañero, considero que es de gran importancia saber que es lo que nuestros alumnos saben hacer, pues me parece que hay muchos datos que nos permites reflexionar y repensar la forma en que desarrollamos nuestra practica docente de manera que estuvieran integradas con las ocupaciones que los jóvenes estudiantes establecen con el Internet, puede que a lo mejor las TICs le llamen mucho la y que nosotros como docentes no lo estamos considerando para incluir e integrar con nuestras actividades de enseñanza aprendizaje; a si también creo que puede resultar de gran interés que los estudiantes aprovecharan en su formación académica todas estas oportunidades que les brinda las nuevas tecnologías, considero que para ello nosotros como docentes debemos estar preparados para saber y poder enfocar las herramientas que la tecnología nos ofrece pero desde un sentido pedagógico y no solo usarlas por usarlas como pudiera ser el caso de la búsqueda de información y que después no sepan que hacer con la información obtenida o mas a un que el estudiante no sea capaz de poderse percatar de que información es confiable o no para el desarrollo de sus competencias.
    En este sentido creo que debemos estar preparadas por que esto es una realidad.
    Saludos compañero.

    Bernabé Andrade López

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  2. Hola Alejandro, más que comentario es una sugerencia. ¿Has realizado algún tipo de trabajo de introspección personal para combatir el no entender a tus estudiantes y el por qué de tu impaciencia hacia ell@s? Quizá pueda funcionarte para contrarrestarla.
    Saludos

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