martes, 8 de junio de 2010

"El aprendizaje tradicional" vs "La generación de competencias"

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

La respuesta puede ser obvia para muchos y conformarse con un simple no; no es posible observar y medir el aprendizaje por medio de una pregunta, sean cuales sean los conocimientos, aun cuando por mucho tiempo la forma de evaluar se limitaba a pasar un examen; no es suficiente considerar el aprendizaje como una simple adquisición de datos teóricos, el aprender implica un mayor concepto; en dicho aprendizaje solo se enfoca en los conceptos y en el proceso E-A, pero no en la identidad personal y la trasformación del sujeto, el alumno construye su propio conocimiento y se apropia de él; esto es parte esencial del aprendizaje.
El aprendizaje debe ser significativo; bien, todo tiene significado o no sería creado, más que significado y para quien; cada sujeto en el mundo le da un significado a su vida, debido a sus intereses y necesidades, de manera que cada quien asume lo que necesita y cada quien le da el sentido que quiere, no hay un significado correcto, ni podemos considerar que existen significados iguales, eso es parte de la relatividad con la que se maneja el Constructivismo. La construcción del aprendizaje entonces tiene que ver con la sobrevivencia del alumno, la forma en que resuelve sus problemas y se adapta o trasforma su medio, además de la estructura de esquemas anteriores.
Las competencia son capacidades, si hay capacidad para una actividad específica o no, dentro de un marco de referencia no ajeno al sujeto, donde aparte de la capacidad y habilidad existe destreza, usa conocimiento para llevarla a cabo, no se puede perder de vista el conocimiento aunque deja de tener la preponderancia del antaño; de acuerdo con Pérrenoud las competencias movilizan los conocimientos y por tanto el aprendizaje se encuentra dentro de un continuo que va de la memorización a la significación y del discurso al descubrimiento.

Alejandro Andrade Alvarez.

1 comentario:

  1. Hola Profesor Alejandro Andrade:

    Debemos considerar todos los factores socio-afectivos de los jóvenes para conocers sus preferencias y así, en una forma más directa poder generar un aprendizaje significativo en el aula o fuera de ella.

    Pero, en su publicación, me surge una duda: ¿Qué moviliza a que?, ¿Las competencias movilizan a los contenidos o vicebersa?, hace algunos dias platicaba con un profesor de mátematicas y de alguna manera salio a conversación el trabajo de albañilería, él comentaba que ellos (los albañiles) utilizan en cada momento muchos ejercicos de Trigonometria, Física, etc. Pero que desconocian las teorías que las sustentan. En cambio tenemos muchos alumnos dedicados que les cuesta mucho trabajo relacionar ángulos en un juego de billar. ¿Será acaso que el grado de significancia tiene toda la influencia en el proceso de aprendizaje?

    Hasta pronto.

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